top of page

¿Fuga de inversiones?


A día 14 de marzo, casi tres meses después de las elecciones generales, continuamos en una situación de incertidumbre política después del nuevo fracaso de Pedro Sánchez. No solo seguimos sin presidente del gobierno, sino que todo nos lleva a pensar que acudiremos de nuevo a las urnas en el periodo estival.


Es bien sabido que los partidos políticos ambicionan el poder por encima de todo, y que por este motivo, entre otros, han surgido partidos de carácter radical cuyo ideario no comulga con los planteamientos del libre mercado. En este contexto y con una perspectiva no muy esperanzadora de futuro, en el mundo de la inversión debemos fijar nuestros ojos en los mercados internacionales. Nos encontramos a bordo de un barco sin patrón, con un Ibex 35 a la deriva perdiendo un aproximado 18% interanual. Además, en los últimos 15 años, los Fondos de Inversión, en media, arrojan un insignificante 1,9% de rentabilidad. Entonces, ¿Qué opciones le quedan al inversor español?


En nuestra opinión, la principal plaza financiera del mundo: Nueva York. Sólo ahí podemos encontrar, entre más de 4500 compañías, las 100 compañías más importantes del sector industrial, de telecomunicaciones, venta al por menor y al por mayor, biotecnológicas…


Hablamos de compañías como Apple, Amazon, Google o Microsoft. La pregunta que me planteo es: ¿Por qué de la misma manera que compramos IPhone en lugar de BQ, zapatillas Nike en vez de Paredes o coches alemanes en lugar de españoles, no invertimos en la principal bolsa del mundo? ¿Por qué seguimos haciéndolo en el Ibex 35? Hay que admitir que todos queremos que nuestros hijos estudien inglés…


En este 2016, con un euro fuerte, y con el precio del crudo en plena recuperación se han abierto varias ventanas de inversión. Por ejemplo: desde febrero, haberse posicionado en el accionariado de compañías petroleras cotizadas en NYSE habría sido un acierto, al estar fuertemente correlacionado con el precio del petróleo.


Ahora bien, si tuviéramos que calificar un sector como el principal favorito de cara a 2016, es el de la salud. Existen informes que auguran que de las 20 empresas que más crecerán en 2016, 10 de ellas pertenecerán a este sector, provocado en parte por el brote de lo que podríamos denominar la enfermedad del momento: el virus Zika.


Aunque el tiempo necesario para desarrollar una vacuna efectiva, certificarla y ponerla en producción es largo y complejo, los mercados no entienden de enfermedades; sólo de números. Por ello, encontrar y confiar en la compañía farmacéutica que dé finalmente con la vacuna es garantía de éxito.


David Pérez-Vega

Analista Financiero

Sotavento Consultores

Este artículo no constituye ningún tipo de asesoramiento sobre inversiones. Ha sido elaborado por Sotavento Consultores SLU. No contiene ni una oferta, ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero, sino un análisis de los mercados. Sotavento Consultores no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que el destinatario de esto artículo pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias que puedan derivar de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está personalizada ni relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera, ni las necesidades de ninguna persona física que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para proporcionar la independencia de los análisis/informes de inversión y, por tanto, se considera una comunicación publicitaria.

Más artículos
Archivo
Tags
No hay tags aún.
bottom of page