top of page

Una oportunidad para las casas de research independientes


Álvaro López Riñón Sotavento Análisis Financieros

Los principales bancos de Wall Street llevan tiempo dando vueltas a la cuestión de la importancia del research que elaboran sus analistas, así como la mejor manera de monetizarlo. Por fin parecen haber encontrado la solución: dificultar su distribución.


Bank of America, por ejemplo, ha comenzado a introducir sus análisis exclusivamente en la página web de su compañía, restringiendo así su acceso más que con un PDF, que se compartía fácilmente entre no-clientes, según cuenta Candance Browning, jefe del departamento de research de dicha compañía. A este “movimiento” se están sumando sus competidores, Morgan Stanley y Citigroup. Con este enfoque además será más fácil seguir cuánto se lee a cada analista y personalizar productos para tipos de clientes específicos.


El objetivo principal de esta medida es restaurar la rentabilidad en el research de Wall Street, que viene precedido de muchísima regulación en estos últimos 15 años, incluyendo reglas provenientes de alegatos de que las recomendaciones de los analistas venían viciadas por la presión desde los bancos de inversión (cabe recordar el escándalo de 2003). Además, pude ser el momento de responder a una cuestión fundamental: ¿es realmente importante el estudio de los analistas a la hora de hacer operaciones ganadoras?


Por otro lado, y para fomentar la independencia de los análisis, los reguladores en Europa están considerando acabar con el modelo de comisiones, una práctica habitual que consiste en compensar monetariamente el research de un banco a través de unos ingresos sobre el éxito del trading.


En alguna medida, estos acontecimientos han conducido a que muchas empresas se deshagan de sus analistas. Según Neil Scarth, directivo de la compañía Frost Consulting de Londres, los bancos y brokers gastarán $3,4 miles de millones de euros en análisis y research en todo el mundo en 2017, lo que supone menos de la mitad de los $8,2 miles de millones de 2008.


Hasta el momento, los inversores consumen casi dos tercios del research vía mail; el resto lo obtienen de plataformas como Bloomberg y Thomson Reuters, y las páginas web de bancos no se llevan ni el 10% del consumo. En este nuevo sistema, los clientes deberán acceder a una web para ver un material que permanece ahí, de la misma manera que leerían un periódico con paywall. Las nuevas páginas serán más dinámicas que un PDF y tendrán mayor seguridad, haciendo que sea más difícil su libre distribución.


Por ejemplo, en Citigroup, los clientes reciben un mail con un par de frases de un informe. Siguiendo un link, acceden al informe completo. Esto permite a la compañía ver cuántas veces ha sido visto dicho informe, cuántas veces acceden al sistema los clientes y qué analistas son los más populares. Este sistema de métricas se implantó hace tan sólo un año.


Los bancos además están ejerciendo una lucha de resistencia interna. Los analistas y los equipos de ventas llevan haciendo todo lo posible durante años para hacer llegar sus informes a los clientes. Hasta que las compañías puedan convencer a sus empleados de que cambien su comportamiento, o prohibir que adjunten PDFs, será difícil que dejen de compartir la información.


La cuestión es que Wall Street produce un exceso de análisis, lo que debería, en teoría, mover a todos los proveedores de research a que se especialicen en áreas donde realmente tengan una ventaja competitiva.


Álvaro López-Riñón

Jefe de Análisis

Sotavento Consultores


Este artículo no constituye ningún tipo de asesoramiento sobre inversiones. Ha sido elaborado por Sotavento Consultores SLU. No contiene ni una oferta, ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero, sino un análisis de los mercados. Sotavento Consultores no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que el destinatario de esto artículo pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias que puedan derivar de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está personalizada ni relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera, ni las necesidades de ninguna persona física que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para proporcionar la independencia de los análisis/informes de inversión y, por tanto, se considera una comunicación publicitaria.

Más artículos
Archivo
Tags
No hay tags aún.
bottom of page