top of page

Entre el rally de Trump y el rally navideño

Muchos analistas de mercado hablan en estos días de volver hacia las compañías de pequeña capitalización, que históricamente ha sido la manera más rápida de obtener rendimientos superiores al mercado. Esta elección tiene sus “contras” que suponen períodos ocasionales de mayor volatilidad y caídas.

Un período de este tipo se produjo desde finales de junio de 2015 y el final de junio de 2016, período en el que el Russell 2000 ha proporcionado una rentabilidad menor en su conjunto que el S&P 500, con una diferencia superior al 10%.

Desde finales de junio, sin embargo, las small-caps han batido a los índices de gran capitalización en más de un 11%, como podemos ver en el gráfico siguiente (Russell 2000 línea roja).


En cuanto al resto “rally de Trump” llevó a los principales índices a sus máximos históricos; ahora estamos a la espera del “rally navideño”. El S&P 500 subió un 3.4% en un mes (hasta el 21 de noviembre). El comportamiento histórico de ese índice en ese mismo periodo es el siguiente:


-Cuando ha subido más de 3.3%, hay una subida hasta final de año de 200 puntos básicos;

-Cuando ha subido menos de 3.3%, la subida media es de 70 puntos básicos.


El rally de Trump, y las posteriores subidas en el mercado vinieron acompañadas de una rotación absoluta desde sectores de acciones “defensivas” hacia sectores como el financiero y otros sectores cíclicos, a medida que muchos inversores ajustaron sus carteras anticipándose a las políticas que iba a llevar a cabo Trump. Entre estas se cuentan el mayor gasto en infraestructuras, los recortes de impuestos y el mayor gasto público; todos ellos posibles desencadenantes de crecimiento e inflación.


Aunque por ahora los factores económicos son positivos, es comprensible que los inversores se muestren cautelosos ante la posibilidad de “subirse” al rally, tras haber tocado máximos históricos de nuevo. Según la firma Raymond James, aunque la perspectiva es de crecimiento hasta final de año, el riesgo de tomar posiciones es mayor ahora, dado los movimientos recientes de muchas acciones; es posible que se abra una oportunidad de comprar compañías con un mayor descuento en las próximas sesiones. Parece que el S&P500 sigue rebotando en las dos líneas de resistencia: una que se establece en los máximos de mayo de 2015 y otra con los de agosto de 2016. Esta “doble resistencia”, unida a un mercado en máximos, podría llevar –según la citada firma– a una pausa que haría retroceder al índice a niveles en torno a los 2,150 - 2,170.


El retroceso no sería del todo malo: los que aún no han entrado en el rally podrían incorporarse, haciendo que éste sea aún mayor. Entonces se podría esperar que los principales índices siguieran marcando niveles históricos hasta final de año.


Recientemente, Donald Trump publicó un vídeo en el que explicaba los próximos movimientos de su agenda. Seguimos atentos a la evolución de las compañías para detectar valor. El desafío es encontrarlo antes de que se conviertan en noticia.


Álvaro López-Riñón

Analista Jefe

Sotavento Consultores


Este artículo no constituye ningún tipo de asesoramiento sobre inversiones. Ha sido elaborado por Sotavento Consultores SLU. No contiene ni una oferta, ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero, sino un análisis de los mercados. Sotavento Consultores no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que el destinatario de esto artículo pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias que puedan derivar de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está personalizada ni relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera, ni las necesidades de ninguna persona física que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para proporcionar la independencia de los análisis/informes de inversión y, por tanto, se considera una comunicación publicitaria.



Más artículos
Archivo
Tags
No hay tags aún.
bottom of page