top of page

Una semana en EEUU

Los atentados en Londres y en Amberes han hecho aumentar de nuevo los niveles de alerta antiterrorista en las principales ciudades del continente. En España se mantiene el nivel 4. Sin embargo, los efectos sobre las bolsas no han sido especialmente notables. Ni siquiera el EURUSD ha sufrido de manera llamativa, cuando esta semana ha tocado un nivel de resistencia en los $1.0825. Como podemos ver en el gráfico, fue un nivel en el que rebotó el 2 de febrero de este año.

En estos momentos, el mayor riesgo para el euro son las elecciones del 23 de abril en Francia. Algunos analistas de divisa ven muchas probabilidades de que el euro se deprecie hasta niveles cercanos a los $1.04 para esa fecha. Eso supondría una caída cercana al -2.5% en 31 días (21 sesiones de negociación).


Con las elecciones francesas en el horizonte,

y ante la perspectiva de una victoria de Le Pen,

se prevé una posible depreciación del euro

contra la divisa estadounidense.

©Sotavento Consultores


En cuanto al mercado norteamericano, la semana ha sido mayormente de corrección. Este miércoles tuvo lugar la mayor sesión de ventas desde el 1 de noviembre de 2016, como podemos ver en el gráfico.

El índice de volatilidad CBOE VIX, que había estado estancado durante mucho tiempo, se ha situado este jueves en su segundo mayor nivel del año (13.16). Aun así, el mercado está dando señales de que la corrección puede ser aún mayor. La sesión de este martes comenzaba con los futuros apuntando a subidas del 0.3% y cerraba en un -1.23%. El jueves la sesión fue de mucha incertidumbre: el S&P500 llegó a superar los 2.358 puntos, pero cerró la sesión en negativo.


El CBOE VIX es un índice muy importante.

A mayor volatilidad, mayor variación en los valores.

Este jueves fue el segundo día de mayor volatilidad

en lo que va de año.

©Sotavento Consultores


Gráfico que indica los últimos movimientos del S&P500.

©Sotavento Consultores


Otro punto importante en la semana ha sido la decisión del partido republicano de posponer la votación sobre la reforma del plan sanitario de la administración de Trump. Los motivos aún no son claros. La Casa Blanca ha desmentido los rumores de falta de apoyo. Muchos analistas consideran que el resultado de esa votación dará pistas sobre el futuro éxito de Trump en sus políticas económicas, incluidos los recortes impositivos y la desregulación. Según Craig Erlam, analista en Oanda, “si el plan sanitario es aprobado por el Congreso, podríamos ver un regreso al Rally de Trump, mientras que una falta de acuerdo podría dejar a los mercados vulnerables a una mayor corrección”.


Volviendo a las caídas del martes, el total del capital en el mercado descendió de manera llamativa coincidiendo con una mayor demanda de Bonos del Tesoro. Los intereses a diez años cayeron -5 puntos básicos hasta el 2.42%; el interés de dos años cayó en -4 puntos básicos hasta el 1.26%. El bono a diez años siguió en caída hasta el 2.40%.

Por otro lado, el sector inmobiliario ha mostrado señales divergentes. Por una parte, la venta de casas existentes ha retrocedido de manera severa según los últimos datos del mes de febrero. Sin embargo, se venden más casas nuevas.

Más artículos
Archivo
Tags
No hay tags aún.
bottom of page