top of page

Optimismo, sin perder el sentido común

Hoy leíamos en un blog financiero que la "filosofía value" es la suma de análisis y optimismo. Es decir, hay que estudiar mucho, seguir el mercado con detalle y no dejarse llevar por euforias ni por alarmismos.

Recientemente, un premio Nobel comentaba en una entrevista de Bloomberg que, según su indicador, el mercado está sobrevalorado y nos acercamos al estallido de la burbuja (teoría que lleva sosteniendo desde hace siete meses). Le costó reconocer que el mercado puede seguir subiendo... Aunque puede parecer atrevido, parece que al afamado Nobel le faltaba optimismo, pues nadie duda de que se esforzó en su análisis. A veces, el optimismo es necesario para ser realista.

Sobre todo, cuando los datos acompañan. Esta semana es relativamente sencillo interpretar los movimientos del S&P500. Las subidas son un claro reflejo de varios indicadores:

CONSUMER CONFIDENCE INDEX

Este indicador ha alcanzado los 125.6 puntos en marzo, es decir, su valor más alto desde diciembre de 2000. El componente de “situación actual” también está en niveles máximos (143.1 puntos), su valor más alto del ciclo desde agosto de 2001. En empleo, los resultados también han sido positivos.

STATE STREET INDEX

El indicador mundial de confianza de inversores “State Street” aumentó 4.2 puntos, hasta los 95.4 en marzo. Los inversores institucionales confían más, principalmente en Europa, donde subió 11.9 puntos. El componente asiático también aumentó, en 5.3 puntos. Sin embargo, el subíndice de Norteamérica cayó ligeramente (0.3 puntos), hasta los 91.6. Es una muestra de cautela ante dos situaciones: el reciente rally y una subida rápida e inédita de los tipos de interés.

PIB EEUU

En cuanto al PIB de EEUU, en el cuarto trimestre de 2016 ha habido una subida del gasto en consumo (3.5%), causante de una revisión al alza. Ahora se sitúa en un 2.1% interanual, dos décimas por encima del dato anterior.

Este aumento proviene principalmente del gasto en servicios (2.4%) y de los bienes no duraderos (3.3%).

El gasto en bienes duraderos, provenientes sobre todo de las ventas de automóviles, aumentó un 11.4%. Como dato negativo, se encuentra el aumento de $3.400 millones en acumulación de inventario.

Como conclusión, EEUU muestra un entorno positivo para las inversiones. No solo son favorables los datos macroeconómicos, sino también los resultados empresariales.

S&P500

Consumer Confidence Index

State Street Index


Más artículos
Archivo
Tags
No hay tags aún.
bottom of page