• LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

​​​​© 2015 Sotavento Consultores SL. Todos los derechos reservados.

Partners:

Ebury Divisas
Please reload

Más artículos

¿Hacia dónde va General Electric?

Cuando Thomas Alva Edison dio a conocer la bombilla, ¿intuía que estaba a punto de revolucionar el planeta? Aquella invención de finales del siglo XIX fue el germen de un titán empresarial que ha sobrevivido a guerras y crisis. Pero ninguno de los retos superados se parece al de ahora.

 

Dos imágenes de la web oficial de General Electric, relativas a Predix,

una plataforma digital de código abierto diseñada para el sector industrial.

 

Durante el último trimestre, GE alcanzó un beneficio por acción de 0.46 dólares. Pero las expectativas de los analistas, que alcanzaban los $33.900 millones de beneficios, se vieron frustradas por los $33.100 millones. ¿Cómo valorar estos resultados? Sobre todo, teniendo en cuenta que GE es un conglomerado, y no basta un análisis en bloque. Los resultados han sido malos para energía, transporte y salud, pero aviación e iluminación han superado lo previsto.

GE cuenta en la actualidad con más de 300.000 empleados y opera en los sectores energético, tecnológico e informático. Una cuarta rama, la financiera –que suponía cerca del 40% de su facturación total–, fue eliminada por decisión estratégica. Sus directivos están convencidos de que su futuro es industrial y digital.

En cuanto al reto digital, en un primer momento lo afrontaron adquiriendo máquinas sofisticadas y contratando a muchos programadores. Pero descubrieron que el proceso de digitalización pasaba por un cambio más profundo, que afectaba a la cultura corporativa. “Hemos tenido la humildad de reconocer que lo que hacíamos ya no vale, y estamos haciendo un esfuerzo enorme de inversión”, declara Daniel Carreño, CEO de GE para España y Portugal a la revista Is Digital. Ahora siguen una nueva filosofía, apoyada en la transparencia y la apertura. La aplican tanto en su departamento de Recursos Humanos como en los proyectos tecnológicos.

Daniel Carreño, CEO de GE para España y Portugal,

en una imagen de ABC.

 

Está llevando a cabo iniciativas que sirven de nexo entre internet y la industria. Es el caso de Predix, la primera plataforma industrial en código abierto. GE busca talento entre los jóvenes, y aliados entre las startups.

Gracias a la tecnología Internet on Things, está anticipándose a las necesidades de las personas y mejorando las prestaciones de sus equipos en tiempo real. “Los sensores son cada vez más pequeños y potentes, más baratos, con menos requerimientos de energía”, continúa Carreño en la citada entrevista.

Analistas de diversas fuentes piensan que GE logrará un buen retorno de su inversión, en el medio-largo plazo. Ya está dando fruto la adquisición de varias divisiones Alstom, concluida en 2015. Ahora está planeando fusionar su negocio energético con Baker Hughes.

En Sotavento vemos valor en GE a medio y largo plazo. ¿Superará GE los 35$ en Wall Street a lo largo de 2017? De lo que no queda duda es de que vivimos en una reinvención neta respecto a 1878*.

 

(*) Año de fundación de General Electric Co.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Tags
Please reload

Archivo